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Adiós al buzón de correos y al reparto de cartas a diario: así es el plan de la Airef para Correos

Una cartera en un servicio de reparto postal.

La Autoridad Fiscal Independiente publicará en los próximos días un documento en el que analiza las finanzas de Correos. 

Repartir cartas en días alternos, reducir el número de oficinas y buzones, así como planificar una reducción de personal. Es parte de la receta que la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF) ha puesto encima de la mesa para que Correos gane en eficiencia. 

Los ingredientes los ha dibujado en un informe en el que evalúa la situación de la compañía, y en el que destaca que el coste del llamado Servicio Postal Universal «es elevado respecto a otros países». Es por ello por lo que apuesta porque Fomento «flexibilice» las obligaciones de servicio público, de modo que pueda reducirse la factura que paga el Estado. Sólo para el período 2011-2020 se abonarán 1.450 millones de euros. 

Para lograrlo, el documento -al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- propone «reducir el número de días en los que se entrega la correspondencia«; «no fijar el número mínimo de oficinas para la prestación del servicio o el número de puntos de recogida», así como «fomentar la externalización de la red». 

Aboga también por lograr que Correos implante «precios diferenciados». Para ello propone la creación de nuevos formatos como la carta prioritaria. Por último, propone que Correos pueda utilizar su amplia red para ofrecer otro tipo de servicios. 

El organismo que lidera José Luis Escrivá estima que Correos tiene «margen para mejorar su eficiencia en ingresos y gastos, pero sin una reorientación estratégica el operador tendrá pérdidas crecientes». 

Por tanto, ¿qué debe hacer Correos? El futuro de la sociedad pasa por ganar en eficiencia, de ahí que apuesta por una estrategia que permita «reducir los costes actuales incrementando sinergias entre los tres modelos operativos actuales». El objetivo debe ser adecuar los volúmenes de cada una de las redes a la capacidad y al personal disponible en la sociedad. 

Actualmente Correos opera con tres redes: ordinaria, urgente y exprés, algo que para la Airef provoca que se «pierdan economías de escala y alcance». Así que recomienda que -poco a poco- el negocio vire «hacia modelos operativos de urgencia y paquetería». Dos sectores en donde hay una «alta competencia» y para lo que es necesario que se «potencie la eficiencia de las redes». 

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