in

Colau revalida la Alcaldía de Barcelona con los votos del PSC y Valls entre protestas de los independentistas

  • Tensa investidura de Colau que es increpada al grito de "traidora" y "fraude" por sumar sus votos a Valls
  • Consulta cómo quedan el resto de ayuntamientos: sorpresas, reválidas y despedidas

Forn, recibido con abrazos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona

Forn, recibido con abrazos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona

Al salir de la sesión plenaria, Colau se ha dirigido al Palau de la Generalitat, en un paseo en el que ha sido increpada de nuevo por numerosas personas que se congreban en el Ayuntamiento, y ha sido recibida por el president Quim Torra, que ha emplazado a la alcaldesa a asumir un papel de "liderazgo" en la defensa de los "derechos civiles y políticos" de Cataluña, incluido el derecho a la autodeterminación.

"No seremos aliados mansos y dóciles", le ha espetado Maragall (ERC) a Colau durante el pleno en el que le ha dicho. "No nos tienda la mano". Ha definido la votación de este pleno de investidura como "curiosa" e "incoherente".  

Mensaje contrario el de Collboni (PSC) a la alcaldesa, que ha lanzado un mensaje conciliador y ha dicho ante el momento de "excepcionalidad política" que vive Cataluña,  "es la hora de la responsabilidad y los grandes consensos" y buscará "hacer gobernable la ciudad". 

Valls celebra haber evitado un alcalde independentista: "Hemos hecho historia"

Por su parte, Manuel Valls, otro de los puntos de atención de un pleno intenso y tenso, ha celebrado este sábado haber evitado con sus votos que la capital catalana tenga un alcalde independentista y ha dicho no haber "rehuido" su responsabilidad al apostar por Colau: "Hoy hemos hecho historia", para criticar a quienes hablan de "operaciones de Estado" o de apoyos "retorcidos", antes de reivindicar su trayectoria como "hombre de izquierdas, progresista y europeo".

"No podemos equivocarnos sometiéndonos a visiones sectarias y pequeñas de partidos", ha añadido Valls, que ha dicho que esa es "la razón última" por la que ha avalado la reelección de Colau: "La política es escoger y, en situaciones como esta, hay que tomar decisiones arriesgadas y comprometidas para evitar lo peor".

Valls ha evitado este sábado dar la mano al presidente catalán, Quim Torra, en la recepción de los concejales barceloneses en el Palau de la Generalitat. "No le he dado la mano a Torra en el Palau porque su discurso en el Parlament hablando de mí como una casta fue un escándalo", ha argumentado Valls posteriormente desde Twitter.

“No le he dado la mano a Torra en el Palau porque su discurso en el Parlament hablando de mí como una casta fue un escándalo.“

— Manuel Valls (@manuelvalls) 15 de junio de 2019

FOTOGALERÍA: CONSTITUCIÓN DE AYUNTAMIENTOS EN ESPAÑA

La constitución de los ayuntamientos en España, foto a foto

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Sepsis, el asesino oculto, responsable de casi un tercio de todas las muertes hospitalarias

Sorpresas, reválidas y despedidas: los nuevos alcaldes de las principales ciudades de España