in

Cuarto encierro de San Fermín ordenado y vertiginoso con los peligrosos toros de Jandilla

  • La carrera, que se ha completado en 2 minutos y 19 segundos, ha dejado cuatro contusionados
  • Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es

Ganadería Jandilla

Ojialegre (nº1): 590 kg, negro bragado

Gallego (nº 1): 590 kg, negro mulato

Holgazán (nº 90): 515 kg, negro

Cortijero (nº 15): 585 kg, castaño

Maquinador (nº 22): 535 kg, negro mulato

Falúa (nº 63): 520 kg, negro

Los astados de la ganadería pacense de Jandilla, famosos por su peligrosidad, han realizado este miércoles un ordenado y vertiginoso cuarto encierro de los Sanfermines 2019, que han terminado en 2 minutos y 19 segundos, y han dejado tres heridos, ninguno por asta de toro, según el parte médico.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Como es ya habitual en los encierros de este año, los morlacos han corrido raudos y muy juntos, por las calles de Pamplona, siguiendo de cerca a los cabestros y sin casi sin prestar atención a los mozos que trataban de seguirles el ritmo y ponerse delante.

La manada ha salido puntual de los corrales de Santo Domingo, y tras una explosiva carrera por la cuesta de Santo Domingo, ha pasado por la plaza del Ayuntamiento, y ha llegado a la curva de Mercaderes sin ni siquiera producirse un resbalón, una situación ya común en los últimos tiempos debido al tratamiento antideslizante que se echa al pavimento.

"Se me ha caído un mozo encima y después me he ido contra el manso"

"Se me ha caído un mozo encima y después me he ido contra el manso"

En total, en este cuarto encierro, Cruz Roja ha atendido a 58 personas, la mayoría por curas, así como a dos corredores por pisadas y otros dos por esguinces.

Los toros de Jandilla

Los astados de Jandilla, cinco negros y uno castaño, que han corrido en los encierros de este miércoles tienen un peso entre 515 y 590 kilos, y serán lidiados este miércoles por la tarde por los diestres Diego Urdiales, el francés Sebastián Castella y el peruano Roca Rey.

Los Jandilla participan por vigésimo vez en los Sanfermines. Está considerada una de las ganaderías más peligrosas de los encierros, con toros muy veloces. En 2018 protagonizaron un encierro rápido, de solo 2 minutos y 24 segundos, y dejaron siete heridos, aunque solo uno por asta de toro.

Y aunque los toros de este hierro han tenido encierros limpios, tienen el récord de corneados en una misma carrera, ocho el 12 de julio de 2004, entre ellos, un corredor al que uno de los astados le clavó los pitones cinco veces.

En sus 19 participaciones anteriores, han dejado 31 corneados. Además, la última persona que perdió la vida en los encierros fue a causa de un morlaco de Jandilla.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Francia dejará de financiar la homeopatía

Un 26,4% de los españoles prefiere un gobierno del PSOE en el que esté Podemos y un 20,2%, de Sánchez en solitario