in

Decenas de miles de personas marchan en Hong Kong para exigir la dimisión de su jefa ejecutiva

La cita, teñida de negro, pide el cese de Carrie Lam por negarse a cancelar definitivamente el proyecto de ley de extradición a China | Un manifestante pierde la vida tras caerse de un andamio mientras intentaba colgar una pancarta

Decenas de miles de personas han iniciado este domingo una nueva protesta contra las autoridades de Hong Kong y concretamente contra la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, de quien piden su dimisión inmediata por limitarse a suspender temporalmente el proyecto de ley para extraditar a China a los detenidos en el territorio, a riesgo de perder sus libertades fundamentales, en lugar de cancelarlo definitivamente.

La marcha, presidida por el color negro en las ropas de muchos de los asistentes, también recuerda a los heridos y detenidos por la represión policial en las protestas del fin de semana pasado, y en las que Lam tiene parte de culpa según sus críticos. Primero, por negarse a liberar a los detenidos y segundo por describir los incidentes como una «revuelta», un delito que acarrea una pena de hasta 10 años de prisión. Lam defiende su postura y acusa a los detenidos de haber agredido al dispositivo de seguridad.

Los organizadores se han comprometido a hacer todo lo posible para impedir que se repitan la violencia de la semana pasada, que los manifestantes han recordado con pancartas como «No disparéis, somos de Hong Kong», mientras equipos de voluntarios se han dedicado durante las primeras horas a atender a algunas personas desvanecidas por las altas temperaturas de hasta 30 grados bajo las que transcurre la marcha.

Un fallecido

La tensión se ha exacerbado tras conocerse que un manifestante perdió la vida en la madrugada de este domingo tras caerse de un andamio mientras intentaba colgar una pancarta, según ha informado la Policía de esta región.

El hombre de 35 años de edad, apellidado Leung, es la primera víctima de las protestas masivas que han sacudido Hong Kong en las últimas semanas. A primera hora de la mañana, este hombre está siendo homenajeado cerca de donde se ha producido el accidente.

La profesora de 38 años Lam Ngali avanza sin sus hijos. «No les he traído por miedo a la violencia», explica a 'Hong Kong Free Press'. «La Policía disparó a la gente con pelotas de goma. La última vez que recuerdo que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra la población fue cuando estuve en Tiananmen», ha recordado sobre la masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad chinas contra los estudiantes del país en 1989.

La protesta terminará ante la sede del Gobierno para exigir la salida inmediata de la jefa ejecutiva. «Esa mujer es un desastre», lamenta a Reuters la estudiante Catherine Cheing. «Es una líder terrible, no para de mentir, y estoy convencida de que ha suspendido la propuesta solo para engañarnos y que nos calmemos», ha añadido.

La ruptura de la independencia judicial

El proyecto de ley supone, a juicio de sus críticos, la ruptura de la independencia judicial de Hong Kong respecto de Pekín, una de las condiciones que marcaron su devolución por parte de Reino Unido en 1997 a la soberanía china, y un fracaso del lema «Un país, dos sistemas».

Desde entonces, la oposición acusa a China de entrometerse constantemente en el desarrollo de la ciudad, obstruyendo las reformas democráticas, inmiscuyéndose en las elecciones y bloqueando incluso la publicación de material crítico con el Gobierno.

Lam, que ha eludido pronunciarse sobre su dimisión, ha argumentado que esta ley es necesaria para evitar que Hong Kong se convierta en un refugio de delincuentes, y ha recordado las numerosas enmiendas que ha aplicado a la propuesta para contentar a la población -garantías contra la pena de muerte, entre ellas-, pero han sido completamente insuficientes.

Más información


  • China fracasa al intentar imponer su modelo autoritario a Hong Kong

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

BBVA consolida su app de banca móvil como la mejor de Europa por tercer año consecutivo

El enigma Rocío Monasterio: la nieta del latifundista que manda en Vox con sonrisa impasible