in

Decenas de miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la dispersión de los presos de ETA

  • En la marcha han participado, entre otros, los líderes de EH-Bildu y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá
  • Otegi ha dicho que "la convivencia democrática exige que todos los presos, los deportados y refugiados vuelvan a casa"

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco

Decenas de miles de personas, unas 70.000 según la Policía Municipal, se han manifestado este sábado en Bilbao para pedir cambiar la política penitenciaria de dispersión que se aplica a los reclusos de ETA.

La manifestación, que la plataforma Sare suele organizar en enero bajo el lema Orain Presoak (Ahora los presos), ha contado este año con la adhesión de EH-Bildu, Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU, además de formaciones independentistas catalanas como ERC y la CUP, y el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, que se han sumado a los habituales de LAB y ELA.

La marcha ha estado encabezada por dos pancartas con el lema de la manifestación. La primera la han portado familiares de presos de ETA, y la segunda miembros de Sare, la pareja del político catalán preso Quim Forn, el filósofo Javier Sádaba y la expresa etarra cuyo hijo fue agredido por su padre, Sara Marjarena.

En la movilización han participado los líderes de los partidos de EH Bildu, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá; y la parlamentaria de la CUP Natalia Sánchez, entre otros. El PNV no ha apoyado el acto y no se ha visto a ningún dirigente o cargo público de la formación en lugares destacados.

Otegi aboga por excarcelar a "todos los presos políticos vascos enfermos"

El portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha declarado durante la marcha que se trata de una reivindicación de "derechos humanos" y una manifestación de "decenas y decenas de miles de personas" que "al margen de ideologías quieren avanzar hacia escenarios de convivencia y de paz, sin olvidar pero sin odiar".

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sostenido que "la convivencia democrática exige que todos los presos, los deportados y refugiados vuelvan a casa, no contra nadie, sino para construir una convivencia realmente democrática. Es de sentido común y sería una aportación a la paz y la convivencia".

Otegi ha afirmado que el exministro del PP Eduardo Zaplana, actualmente en prisión preventiva, debe estar en la calle "como preso con una enfermedad incurable", del mismo modo que, a su juicio, deberían estarlo "todos los presos políticos vascos enfermos", así como "los que tienen una cierta edad" y los afectados por una dispersión que "tiene que acabar".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que la dispersión "solo se justifica por la venganza" y ha criticado que el Gobierno socialista "hace lo mismo que hacía el PP".

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Sánchez: «Cuando Rivera y Casado dicen ‘elecciones ya’ que esperen sentados porque vamos a gobernar hasta 2020»

Dos detenidos por una agresión supuestamente homófoba en el metro de Barcelona