in

Detenido en Francia el histórico dirigente etarra Josu Ternera

  • Ha sido posible gracias a una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad francesa y española
  • Josu Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002

ETA anuncia el "final de su trayectoria" y da por concluida su "actividad política"

ETA anuncia el "final de su trayectoria" y da por concluida su "actividad política"

Prófugo de la justicia desde 2002

Josu Ternera, al igual que José Ignacio de Juana Chaos, era uno de los históricos miembros de la banda terrorista que estaba en prófugo de la Justicia desde hacía 17 años. Estaba incluido en la lista de más buscados de Interpol.

En su vida ha desarrollado cargos de representación pública, pero siempre al servicio de ETA en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluida la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

Su última aparición pública fue el 14 de noviembre de 2002, día en el que participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. 

Durante su etapa en la clandestinidad, Josu Ternera escapó "por poco varias veces" al cerco de la policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

El 16 de julio de 2015 se organizó una operación policial en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estos dos últimos.

También iban tras él las fuerzas del orden francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, que también estaba en busca y captura por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Mariló Montero, tres años en el paro y viviendo a todo trapo

La mayoría independentista del Parlament veta la designación de Iceta como senador