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DKiss, Trece, Real Madrid TV y Ten facturaron el 2% de lo que se llevó el duopolio en 2018

La Junta Directiva de Uteca junto al Rey en diciembre de 2018.

Las nuevas cadenas de TDT apenas ingresaron 33 millones por publicidad frente a los 1.784 millones de Atresmedia y Mediaset.

Mediaset renunció a Uteca este jueves tras veinte años en la asociación. Y lo hizo en medio de las guerras intestinas de la patronal en la que las televisiones pequeñas piden un reparto más equitativo de la publicidad, frente a los dos gigantes audiovisuales que se resisten a mover ficha. De esta manera, después de dos años de lucha y un expediente por colusión publicitaria a punto de resolverse en la CNMC, nada parece haber cambiado.

Los datos de Infoadex a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL -y que homologan la facturación de todas las cadenas que hasta ayer estaban presentes en Uteca– son demoledores e indican que las nuevas cadenas de TDT nacidas hace ya tres años apenas facturan un 2% de toda la publicidad que aglutinó el duopolio televisivo. De hecho, Atresmedia y Mediaset siguen quedándose con el 95% de la tarta publicitaria, pese a las advertencias del regulador.

Estas cifras indican que Mediaset ingresó 922 millones de euros, frente a los 926 millones de 2017. En el caso de Atresmedia, esta cifra llega a los 862 millones de euros, por debajo de los 887 del año anterior. Entre los dos grupos se quedan con 1.784 millones del mercado de la publicidad en televisión, frente a los 33,7 millones con los que se quedan las nuevas televisiones.

Facturación de las pequeñas TDT

DKiss -la que más factura- ingresó 14,8 millones en 2018; Trece 10,4 millones; Ten 6,6 millones y Real Madrid 1,9 millones. Todas las cadenas han mejorado sus datos de 2017 cuando la cadena de Blas Herrero ingresó 11,6 millones, la de los obispos 9,7 millones, la televisión de Secuoya 5,4 millones y la cadena del club blanco 900.000 euros. Pero no ha sido suficiente para hacerle sombra al duopolio.

Si a estas cifras les sumamos la facturación de Net TV (Vocento), que incluye Paramount y Disney Channel- con 52 millones de euros-, y Veo (Unidad Editorial) -que emite Gol y DMax- con otros 44 millones, vemos que la cifra de facturación de canales fuera del duopolio de la televisión en abierto llega hasta los 129,7 millones, dato que sigue estando muy lejos de Atresmedia y Mediaset representando apenas el 7% de todo lo que se llevan las dos grandes.

Estas cifras indican que el duopolio televisivo de Mediaset y Atresmedia sigue más vivo que nunca y que pocas cosas han cambiado desde que los canales pequeños empezaran hace dos años su campaña para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de modificar las actuales reglas del mercado publicitario en televisión.

Expediente de la CNMC

Ante este panorama, en febrero del año pasado la CNMC abrió de oficio una investigación contra Mediaset y Atresmedia que estaría llegando a su etapa final. El procedimiento intenta confirmar si los dos grupos “dificultan injustificadamente la entrada y expansión de terceros operadores en el mercado de la publicidad televisiva en España».

Según pudo confirmar este periódico, la CNMC tiene toda la información para confirmar que Atresmedia y Mediaset exigen el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones y que, además, fuerzan la contratación conjunta de publicidad en sus distintos canales de televisión a través de la emisión en varias cadenas a la vez (simulcast) de la mayoría de las campañas publicitarias y de la vinculación de paquetes comerciales.

En estos momentos, el consejo de la CNMC tiene en su poder el pliego de concreciones de la investigación que sugiere que Mediaset y Atresmedia son culpables, por lo que está en condiciones de fallar en su contra en las próximas semanas. Según la normativa vigente, estas prácticas son consideradas como “muy graves” y pueden suponer hasta el 10% de la facturación de cada una de las compañías, unos 92 millones en el caso de Mediaset y 86 millones en Atresmedia.

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