in

EE UU suspende todos los vuelos desde y hacia Venezuela

La medida se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro

Estados Unidos ha suspendido este jueves los vuelos de pasajeros y de carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Transporte ha dicho en un comunicado que la orden fue emitida en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior.

«¿Dónde está, señor (Donald) Trump la libertad que tú pregonas? Toman esta decisión por odio, por venganza, por despecho y le hacen daño al ciudadano común, sobre todo de clase media», ha reaccionado Maduro en una alocución televisada.

El mandatario ha añadido que Washington actúa de tal modo al ver que «su política golpista viene fracasando».

«Están tratando de matar al pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas, incluso viajes», ha denunciado previamente el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en rueda de prensa.

La ley federal estadounidense autoriza al gobierno a suspender los derechos de las compañías aéreas nacionales y extranjeras de prestar servicios cuando considere que en el país de destino hay condiciones que amenazan la seguridad de viajeros, tripulación y aeronaves.

La suspensión se suma a la notificación emitida el 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que regula los vuelos civiles en Estados Unidos, por la cual se prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados en ese país volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.

Además, el 9 de abril el Departamento de Estado ubicó al país en el nivel máximo de alerta («No viajar») «debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses».

La aerolínea estadounidense American Airlines ya había decidido a fines de marzo suspender indefinidamente sus vuelos desde y hacia la nación sudamericana por motivos de seguridad.

Debido a una deuda del Estado venezolano valorada en 3.800 millones de dólares, varias aerolíneas también dejaron de operar en el país en los últimos años.

Las estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic, en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

La medida anunciada este miércoles tendrá un impacto limitado en el transporte de pasajeros -con escasos vuelos directos entre ambos países- y mayor en el de carga, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

«El impacto fundamental es que perdemos una conexión en vuelo directo a Miami, que era la única ciudad servida«, ha dicho a la AFP Humberto Figuera, presidente de Alav, sobre la ruta que operaba la empresa venezolana Avior con un vuelo diario.

Pero las consecuencias «serán importantes en el transporte de carga porque por esa vía ingresaba toda la mercancía delicada y partes y piezas para la industria. Ahora ingresarán, pero tendrán que triangular por una isla del Caribe, Centroamérica o Suramérica», explicó Figuera. Esto elevaría los costos.

La suspensión de vuelos se suma a una serie de sanciones de Washington para asfixiar al gobierno de Maduro en la pugna por el poder entre éste y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países con Estados Unidos a la cabeza.

El pasado 28 de abril empezó a regir un embargo sobre el petróleo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país con la mayor reserva de crudo, pero sumido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

«La prohibición de vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos tiene impacto directo sobre los venezolanos no sancionados y con visa americana y sobre los costos de envío aéreo de la población para compensar la escasez y la inflación interna», ha comentado en Twitter el economista Luis Vicente León.

La prohibición de vuelos directos entre Vzla y USA tiene impacto directo sobre los venezolanos no sancionados y con visa americana y sobre los costos de envío aéreo de la población para compensar la escasez y la inflación interna. No encuentro la lógica teórica que la sustenta.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 15 de mayo de 2019

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El alcalde de Nueva York se presenta como candidato a presidente de EE UU

Bruselas multa con 1.000 millones a 5 grandes bancos por manipulación de divisas