in

El 50% de las personas mayores de 30 años tiene periodontitis

Dientes y encías, sanos –

Los individuos que no visitan a un dentista regularmente deben ser examinados por su médico para detectar una enfermedad de las encías

Una vez al año deberíamos acudir al dentista o, en su defecto, al médico de atención primaria. Es, según un estudio publicado en «Journal of Clinical Periodontology», la mejor detectar la periodontitis o inflamación severa de las encías y estructuras que sostienen los dientes.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Oral, que se celebra hoy, la Federación Europea de Periodoncia (EFP), quiere llamar atención sobre el hecho de que alrededor del 50% de las personas mayores de 30 años tiene periodontitis, una inflamación que, si no se trata, causa pérdida de dientes e inflamación en todo el cuerpo, lo que se ha relacionado con mayores riesgos de diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

«La periodontitis es una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes, con impactos directos en la salud oral y general. Muchos pacientes no son diagnosticados porque no van al dentista; en nuestro estudio, más del 40% de los adultos no había visto a un dentista en el último año», señala Eduardo Montero, de la Universidad Complutense de Madrid y primer autor del estudio. «Las citas con el médico de cabecera son más comunes en algunos países, por lo que creamos una herramienta de detección con cinco piezas de información recopilada de forma rutinaria para identificar a las personas con riesgo de periodontitis que deben ser derivadas a un dentista para un diagnóstico y tratamiento si es necesario».

Hemos desarrollado una herramienta de detección de periodontitis que utiliza factores de riesgo cardiometabólico comúnmente registrados para ayudar a los médicos de atención primaria a iniciar una atención coordinada con los periodoncistas

La herramienta de detección utiliza la edad, el sexo, el origen étnico, el hábito de fumar y el azúcar en la sangre. Detectó periodontitis de moderada a grave en una muestra representativa de adultos de EE. UU. Con una sensibilidad del 70%, una especificidad del 68% y un área bajo la curva (AUC) de 0,77, donde 1 es la predicción perfecta y 0,5 es aleatoria.

Según el modelo, el riesgo relativo más bajo de periodontitis de moderada a grave corresponde a una mujer blanca no hispana, no fumadora, de 30 a 40 años de edad, con azúcar en la sangre normal. El riesgo más alto, casi diez veces mayor, corresponde a un hombre hispano, fumador, de 70 a 80 años de edad, con alto nivel de glucosa en la sangre.

El modelo fue desarrollado y probado en 3.017 adultos mayores de 30 años con más de 14 dientes que forman parte de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2011-2012 (NHANES, por sus siglas en inglés). Alrededor de la mitad tenía periodontitis de moderada a grave, con un 13% con severa y un 37% con periodontitis moderada.

Corneliu Sima, de la Escuela de Medicina Dental de Harvard (EE. UU.), y director del estudio, cree que existe la necesidad de herramientas de apoyo a la decisión clínica para integrar mejor la atención oral y médica en todo el mundo, mejorar la calidad de vida, y reducir los costos de salud. «Hemos desarrollado una herramienta de detección de periodontitis que utiliza factores de riesgo cardiometabólico comúnmente registrados para ayudar a los médicos de atención primaria a iniciar una atención coordinada con los periodoncistas».

El tratamiento de la periodontitis mejora la salud bucal, ayuda a las personas con diabetes a controlar el azúcar en la sangre y reduce la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de arterias obstruidas (aterosclerosis)

Para Montero, «»la detección de periodontitis en atención primaria podría tener un gran impacto en la salud pública. El tratamiento de la periodontitis mejora la salud bucal, ayuda a las personas con diabetes a controlar el azúcar en la sangre y reduce la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de arterias obstruidas (aterosclerosis)».

Señales de advertencia de periodontitis:

1. Encías rojas, inflamadas, sangrantes o que se retraen.

2. Grandes huecos entre los dientes, dientes flojos.

3. Mal aliento, mal gusto.

Cómo prevenir la periodontitis:

1. Limpie entre sus dientes todos los días con un cepillo interdental o hilo dental

2. Cepille sus dientes por lo menos dos minutos, dos veces al día.

3. Evite fumar, consuma una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en azúcar, y haga ejercicio a diario.

4. Visite a su dentista dos veces al año.

5. Controla tu azúcar en la sangre si tienes diabetes.

Hemos desarrollado una herramienta de detección de periodontitis que utiliza factores de riesgo cardiometabólico comúnmente registrados para ayudar a los médicos de atención primaria a iniciar una atención coordinada con los periodoncistas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Hemorragia subaracnoidea: ¿Qué le ha pasado a Jorge Javier Vázquez?

Aprobado el primer tratamiento para la depresión postparto