in

El Gobierno aprueba eliminar el término “disminuido” de la Constitución y sustituirlo por “persona con discapacidad”

  • El nuevo texto ha sido consensuado por la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad
  • La ministra portavoz consideran que el artículo 49 utiliza un lenguaje "obsoleto" e "injusto"

El Gobierno aprobará una reforma para cambiar el término "disminuido" por "persona con discapacidad" en la Constitución.

EFE

Jesús Diges

El Gobierno de España ha aprobado este viernes, un día después del 40º aniversario de la Constitución, una reforma del artículo 49 de la Carta Magna para eliminar los términos "disminuido" y "minusválido" y sustituirlos por "personas con discapacidad", como lleva años reclamando el sector en defensa de un trato digno a este colectivo.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un anteproyecto de reforma que busca impulsar la protección y promoción de las "personas diversas con discapacidad" y que retirará términos "tan obsoletos e injustos" como "disminuido" y "minusválido" del artículo 49, aunque en su momento, como ha recordado, fue "un gran avance".

El nuevo texto aprobado por el Ejecutivo, y que deberá pasar al Parlamento, responde a una histórica reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según Celaá, los cambios, que han sido impulsados por la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso y ha contado con la "participación" de colectivos como el Cermi, cuentan con un "nivel de acuerdo importante".

El artículo 49, tal y como se aprobó hace cuatro décadas, establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Adaptarlo a la realidad actual

La iniciativa de reformar el artículo 49 comenzó a gestarse a principios del otoño. Fue la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo, quien tomó la decisión de reformar este artículo para adaptarlo a la realidad actual y recoger el sentimiento de las personas con discapacidad.

Esta decisión coincidió con la demanda del Cermi en representación del sector y con una campaña de recogida de firmas en Change.org puesta en marcha por la periodista Vicky Bendito con el lema "Soy sorda, no disminuida, aunque lo diga la Constitución".

Los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad han trabajado con discreción durante las últimas semanas para buscar ese acuerdo y lo cerraron la semana pasada en dos encuentros no oficiales celebrados el martes y el miércoles en el Congreso de los Diputados.

Allí pactaron que el término "disminuidos" desaparezca y sea sustituido por "personas con discapacidad". Pero también se pusieron de acuerdo de manera unánime en que la reforma del artículo 49 de la Constitución vaya mucho más allá para cambiar la redacción completa con un objetivo más profundo. El nuevo texto reconoce y amplía los derechos de las personas con discapacidad.

El nuevo artículo reconocerá la "igualdad real y efectiva" de este colectivo y obligará a los poderes públicos a "garantizar una vida participativa, autónoma e independiente" de estas personas.

El Cermi aplaude la reforma

Por su parte, el Cermi y la periodista Vicky Bendito, que ha recogido más de 81.000 firmas en change.org para que se cambie el citado artículo de la Carta Magna han considerado este viernes "un paso enorme" la aprobación de la nueva redacción.

"Es muy positivo que la primera reforma social de la Constitución esté dirigida a las personas con discapacidad", ha recalcado el presidente del Cermi, Luis en declaraciones a Efe.

El artículo 49 de la Constitución estaba redactado de una forma "médico rehabilitadora y asistencial" y ahora va a tener un enfoque de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha explicado Vicky Bendito.

Ha recordado que representantes del Cermi, que llevaba muchos años reclamando este cambio, y ella misma comparecieron recientemente en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, donde se ha llegado a un gran consenso sobre el tema.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

Quim Torra hará un ayuno de 48 horas en apoyo a los presos en huelga de hambre