in

El invierno de Juego de Tronos llega con virus

Los ciberdelincuentes utilizan los programas de televisión para propagar malware

La lucha por el trono está a punto de librarse y los ciberdelincuentes lo saben y se están aprovechando del interés de los espectadores. Sin embargo, no es el único camino, ya que The Walking Dead y Arrow también son sus series favoritas para aprovechar el descuido de muchos usuarios.

El estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos marcó un récord no oficial, convirtiéndose en la serie más descargada ilegalmente de la historia. Según MUSO, el primer episodio de la séptima temporada se descargó mediante BitTorrent 8.3 millones de veces en un par de días.

Una acción ilegal y muy peligrosa, según Juego de amenazas: cómo utilizan los ciberdelincuentes los programas de televisión para propagar malware publicado por Kaspersky Lab. «Teniendo en cuenta que la temporada final de Juego de Tronos comienza este mes, nos gustaría advertir a los usuarios que es muy probable que haya un aumento en la cantidad de malware disfrazado como nuevos episodios de este programa», afirma Anton V. Ivanov, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Los programas y series de televisión son uno de los entretenimientos más populares y universales, pero con el aumento de torrents, el streaming y otros métodos de distribución digital, a menudo se vulneran los derechos de autor y la propiedad intelectual.

En muchas regiones, estos programas se consumen a través de canales ilegales, como servidores torrent y plataformas de streaming ilegales. A diferencia de los recursos legítimos, servidores torrent y los archivos alojados pueden enviar archivos que se parecen a un episodio de un programa de televisión, pero en realidad es un malware con un nombre similar.

Juego de Tronos encabeza la lista en los dos últimos años. En 2018, y a pesar de que no hubo nuevos episodios de esta producción, Juego de Tronos representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20.934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18.794, y Arrow, con 12.163.

«Podemos ver claramente que los distribuidores de malware explotan programas de televisión que tienen una gran demanda en sitios web pirateados: estos son generalmente dramas o series de acción que se consumen mucho. El primer y último episodio, que atrae a la mayoría de los espectadores es probable que corra mayor riesgo de contar con una versión maliciosa», apunta Ivanov.

En todos los casos observados, los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de presentación fue el más utilizado.

Según las estadísticas, el tipo de amenaza más común era el troyano. Y en el 17% de todos los casos, los usuarios de programas de televisión pirateados tuvieron que lidiar con gusanos de la familia Trojan.WinLNK.Agent . Un troyano es un tipo peligroso de malware que puede causar mucho daño, desde el robo de información hasta el control del sistema infectado. «Los ciberdelincuentes tienden a aprovecharse de la lealtad y la impaciencia de las personas, por lo cual es posible que prometan material completamente nuevo para descargar lo que, en realidad, es una ciberamenaza», añade.

Para evitar este tipo de ataques lo más importante, según los expertos de Kaspersky Lab, es utilizar solo servicios legítimos y seguros para producir y distribuir contenido de TV. Y si se descargan episodios o programas de televisión hacerlo «desde una fuente que consideres fiable y legítima, el archivo debe tener una extensión .avi, .mkv o mp4 o cualquier otra, pero definitivamente no .exe».

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Deliveroo llegará a otras 30 ciudades de España en los próximos meses

El Parlamento Europeo reconoce a Gibraltar como “colonia” en una norma sobre visados