in

El Taxi de Madrid boicoteará Fitur: huelga indefinida desde el lunes 21 contra Uber y Cabify

Los taxis de Madrid colapsan el Paseo de la Castellana.

El Taxi de Madrid vuelve a las calles. El sector ha votado durante 48 horas si iban a la huelga indefinida a partir del 21 de enero, y la respuesta parece que ha sido abrumadora. El sí se habría impuesto en la mayor parte de las mesas de votación, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. 

Los resultados definitivos se darán a conocer este jueves, pero las asociaciones del sector dan por hecho que habrá un paro generalizado. La protesta irá contra la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para exigir, una vez más, que regulen las VTC tras el decreto aprobado por el Gobierno en noviembre. 

En las votaciones llevadas a cabo en la ciudad han votado 8.473 personas (6.602 titulares y 1.871 asalariados), que se habrían decantado por votar por un paro generalizado que comenzaría dos días antes que Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en la capital a partir del 23 de enero. 

El resultado es el fruto de un referéndum convocado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial y la Asociación Madrileña del Taxi. De este modo, y de confirmarse el resultado, sus asociados se sumarán a los taxistas de Élite Taxi y Caracol que ya decidieron la semana pasada en una Asamblea ir a la huelga.

Control a las VTC

El objetivo de las asociaciones de taxistas es bloquear la ciudad en un momento clave para la ciudad, y forzar así a que la Comunidad de Madrid dé su brazo a torcer y se siente a negociar con ellos. ¿Por qué? Porque hasta el momento el gobierno regional se ha mostrado contrario a tomar acciones contra Uber y Cabify, al menos hasta que el decreto aprobado por Fomento supere todos los trámites parlamentarios. 

La norma pasó la votación en el Congreso el pasado mes de noviembre, pero ahora hay margen para incorporar enmiendas que todavía deben votarse por parte del pleno del Congreso. Sin embargo, los taxistas no quieren esperar y buscan que la Comunidad de Madrid comience a tomar medidas contra las VTC de forma inmediata. 

El objetivo final es lograr que, como ocurrirá en Cataluña, se impongan limitaciones horarias y, sobre todo, la precontratación para el servicio. Es decir, que para pedir un Uber o un Cabify deba reservarse con horas de antelación. Una normativa que será llevada ante los tribunales si sale adelante por parte del sector de las VTC. 

El viernes, primeras acciones

Las primeras acciones de protesta podrían llegar esta misma semana. Audios que circulan en grupos de Whatsapp de los taxistas llaman a una convocatoria que bloquee Madrid, “aprovechando las zonas de entrada en las que hay menos policía”. Una acción que se llevaría a cabo el viernes a mediodía, y que contempla aparcar los taxis en algún punto de la capital, dejando un carril para que circulen los servicios de emergencia 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El negocio de engañar a Netflix sobre dónde estás

Mapfre lanza un servicio para pymes con foco en la internacionalización