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IAG transportó 7 millones de viajeros en enero, un 7% más que en 2018

Un avión de Iberia en una imagen de archivo.

La aerolínea insiste en que es española y que cumplirá “con la normativa aplicable sobre propiedad y control” tras el brexit

El ‘holding’ IAG transportó a 7,69 millones de pasajeros en enero, lo que supone un aumento del 7% en el primer mes del año, en el que destacan los incrementos del 9,1% de Vueling (dos millones) y del 8,9% de Iberia (1,5 millones), según ha informado el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De su lado Air Lungus aumentó un 6,3% sus viajeros en el mes de enero (658.000), frente al incremento del 3% en el número de viajeros de British Airways (3,3 millones), según los datos reportados por el grupo aéreo que por primera vez publica datos desglosados de viajeros por compañías aéreas.

Destaca también la evolución del número de pasajeros de LEVEL que registró 99.000 viajeros, cifra que multiplica casi por cinco veces la registrada en enero de 2018, con casi el triple de oferta. El factor de ocupación fue del 77%, 6,7 puntos porcentuales menos.

Los datos de la marca ‘low cost’ de largo radio del grupo, incluyen la operativa desarrollada por Iberia en su base de Barcelona, la de OpenSkies, la aerolínea francesa de IAG basada en París-Orly y las operaciones en Austria con su filial para este mercado con certificado de operador aéreo (AOC) austríaco.

A nivel general, IAG elevó su demanda un 7,9% la demanda en el primer mes del año, tras aumentar su oferta conjunta en un 7,6% en toda la red durante el mes de enero. En conjunto, el factor de ocupación del grupo se situó en el 78,6%, 0,2 puntos porcentuales más que el mismo mes del año 2018.

En lo que se refiere a la carga, el grupo aéreo transportó 449.000 toneladas de carga en enero, un 4,1% más en comparación con el primer mes del año anterior. Por aerolíneas, Iberia aumentó un 12,3% su carga transportada, mientras que British Airways la elevó un 0,9%. De su lado Air Lingus experimentó un crecimiento del 40%.

IAG anunció el 24 de enero que no tenía intención de realizar una oferta por el 100% de Norwegian y que, a su debido tiempo, procederá a la venta de su participación del 3,93% en el capital de la aerolínea noruega.

El tirón de Iberia y Vueling

Por compañías, Iberia elevó un 12,3% su oferta en el arranque del año, con un aumento del 12,8% del tráfico de pasajeros y situó su factor de ocupación en el 83,9%, 0,4 puntos porcentuales más. Los datos de Iberia incluyen también a Iberia Express.

En cuanto a Vueling, incrementó un 9,7% su capacidad en el mes de enero, con un incremento de la demanda del 9%. En consecuencia, el factor de ocupación fue del 78,9%, 0,5 puntos porcentuales menos.

Por contra, British Airways (BA) –que incluye además de BA, CityFlyer) elevó un 2,1% su oferta en enero y registró un aumento del tráfico de pasaje del 2,9%. Su factor de ocupación fue del 78%, 0,7 puntos porcentuales más.

Despegue en Latinoamérica

Por mercados, IAG elevó un 6,4% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España, Irlanda e Italia) en enero, hasta 1,8 millones de viajeros, con un incremento del 9,8% de la demanda y una oferta un 7,6% superior. El factor de ocupación fue del 79,5%, 1,6 puntos porcentuales más.

En el resto de las rutas europeas registró 3,79 millones de viajeros, un 5,8% más, con un incremento del 4,6% de la demanda, tras aumentar un 4,3% su oferta. La tasa de ocupación alcanzó el 74,5%, 0,3 puntos porcentuales más.

En el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia logró 529.000 viajeros, un 3,1% más, tras registrar un alza del 2,9% del tráfico y del 2,4% en su capacidad. El coeficiente de ocupación se situó en el 81,7%, 0,5 puntos porcentuales más.

En las rutas a Latinoamérica aumentó un 20,6% sus viajeros (517.000 pasajeros), con un 17,9% más de oferta reflejo del refuerzo de Iberia en su mercado internacional natural y un incremento del 16,9% de la demanda. El factor de ocupación se situó en el 85,6%, 0,7 puntos porcentuales menos.

En Asia-Pacífico ganó un 10,1% de pasajeros en enero, con 196.000 viajeros, con un aumento del tráfico del 4,3% y un 4,6% más de oferta. El coeficiente de ocupación se situó en el 81%, 0,2 puntos porcentuales menos.

Por su parte, en Norteamérica logró un aumento del 8% de viajeros, con un 7,6% más de oferta y un aumento del 7,6% del tráfico. Su coeficiente de ocupación promedio fue del 74,4% (-0,1 pp).

Es una empresa española

International Airlines Group (IAG), matriz de las españolas Iberia y Vueling, la británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus, asegura que es una “compañía española” y que cumplirá “con la normativa aplicable sobre propiedad y control, tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea, después del Brexit”.

El grupo de aviación respondió de este modo a algunas informaciones aparecidas en prensa en la que se planteaba la posibilidad de reajustar su accionariado para aumentar el peso de los accionistas comunitarios, requisito de la UE para otorgar licencias de vuelo, y seguir volando como hasta ahora ante un ‘Brexit’ duro.

Desde la compañía se insiste en que IAG es una compañía española, con sede social en Madrid, y oficinas centrales en Londres, y que las aerolíneas del grupo “tienen certificados de operación establecidos desde el inicio de sus operaciones y apoyados por sólidos negocios en España, Irlanda, Francia, Austria y el Reino Unido”.

Fuentes del ‘holding’ han recordado que las empresas pertenecientes a IAG “brindan empleo a decenas de miles de ciudadanos europeos y operan una flota de 546 aviones”.

El Ministerio de Fomento defendió este miércoles que Iberia es “una compañía europea”, que como tal, “cumple las condiciones de control y accionarial” en caso de que se produzca una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, por lo que a su entender “no va a tener problemas”.

“Pensamos que Iberia cumple las condiciones y pensamos claramente que Iberia es una compañía europea y , por consiguiente, entendemos que se cumplen las condiciones de control y accionarial. Esta es la opinión que tenemos ahora mismo”, dijo el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Plan de contingencia

Fomento avanzó el lunes que está analizando “a nivel técnico” el plan de contingencia que recientemente le ha hecho llegar Iberia, que recoge las medidas previstas en caso de que se produjera un ‘Brexit’ duro. Valoración que se comunicará a la empresa.

El titular del ministerio, José Luis Ábalos, desveló la semana pasada que Iberia ha trasladado al Gobierno “una propuesta de españolidad” ante un escenario de aplicación del ‘Brexit’ sin acuerdo con objeto de garantizar el cumplimiento del ámbito normativo europeo, documentación que se está analizando actualmente a nivel técnico.

La normativa europea requiere para que una aerolínea mantenga en vigor su licencia de explotación más del 50% de su propiedad o estructura de control efectivo recaiga en Estados miembros de la UE o en sus empresas nacionales, algo que a día de hoy IAG no cumple.

Ante la situación creada por el ‘Brexit’, todas las empresas que deseen mantener una licencia de explotación en un país de la UE deben asegurarse de cumplir estas condiciones en todo momento, para lo cual “algunas podrían tener que realizar ajustes o actuaciones necesarios para cumplir con los requisitos”, apunta Fomento.

Bruselas ya ha propuesto medidas para garantizar la conexión aérea entre la UE y Reino Unido para un tiempo máximo de 12 meses, así como las modificaciones pertinentes que permitan extender las licencias durante al menos durante 9 meses. Es a la UE a la que le compete vigilar que los países cumplen con la normativa.

La Comisión Europea dará a grupos como IAG, propietario de British Airways e Iberia, un periodo de siete meses para reestructurar su accionariado si fuera necesario de cara a mantener sus derechos de vuelo en la Unión Europea en caso de que Reino Unido se salga del bloque sin acuerdo el 29 de marzo.

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