in

La ‘Cantabria vacía’ reclama presencia en campaña ante la falta de relevo en la ganadería

  • El sector ganadero de Cantabria sigue perdiendo peso por los bajos precios de la leche y el aumento en los costes de producción
  • Los productores reclaman mayor atención a su situación en la campaña electoral de las municipales y autonómicas

Un grupo de ganaderos, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

La mayoría, mayores de 55

Actualmente, el 60% de los ganaderos tiene más de 55 años, por lo que sindicatos y productores reclaman medidas que fomenten el relevo generacional. Y es que, señala Gaspar Anabitarte, ganadero de Udalla y secretario general del sindicato agrario UGAM-Coag, "sin agricultores y ganaderos no hay medio rural posible. Oímos hablar de la banda ancha, de la banda estrecha. Podemos ensanchar la banda todo lo que quieras, pero si no tenemos ganaderos trabajando en nuestro campo, el medio rural no va a existir".

De la misma opinión es Luis Pérez Portilla, un joven productor de leche de oveja y quesos, para quien "Cantabria es verde por los ganaderos y los agricultores y, por ese motivo, es muy necesario que se incorporen jóvenes al sector".

No son todos, pero sí mayoría, los nuevos productores que heredan de la familia el amor por el campo. Aunque lo llevan en la sangre, afrontan el futuro con otros objetivos. Para estos jóvenes, la tradición ya no es suficiente. Un ganadero rentable tiene que aprender a serlo.

Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM, recuerda que antes se decía "esto hay que mamarlo; pues lo de mamarlo está estupendo, pero es que además hay que estudiarlo".

Un tractor con abono orgánico en la localidad cántabra de Heras.

Marcos Castro es un joven ganadero de Val de San Vicente, que produce carne en ecológico y prevé ampliar negocio, en breve, a la leche ecológica. Marcos salió de la primera promoción que se formó en el centro de formación profesional de la granja-escuela que la Consejería de Educación tiene en la localidad cántabra de Heras y asegura que "los productores tienen que saber hacer números para sacarle rentabilidad al campo. Además tienen que optar por la calidad y no por la cantidad".

Su negocio es familiar. Cada uno de los hermanos se ocupa de un área de la granja, lo que facilita sacar al mercado un buen producto. Reconoce que los productos ecológicos se pagan mejor porque la gente, cada vez más "exige comer bien y demanda este tipo de productos".

"Espero vivir de mi negocio"

También la ganadera castreña Patricia Delgado se muestra convencida de que la formación mejora la vida del trabajador del campo. De hecho, hace siete meses tuvo su primera hija y piensa inculcarle la necesidad de realizar una actividad agraria cada vez más profesional.

Todos ellos coinciden en que la innovación, la calidad y un producto diferenciador garantizarán el futuro de nuestro mundo rural.

Patricia Delgado, ganadera de Castro Urdiales

La ganadera de Labarces Sara Alonso tiene "la esperanza de vivir de mi negocio". Luis Pérez Portilla, el joven productor de quesos de Camargo, anima a "estar al día de las innovaciones del sector, a ser competitivo y, si se tiene verdadera vocación, que no lo dejen pasar".

Son la esperanza del mundo rural cántabro. Los llamados a seguir diseñando el paisaje de la Cantabria siempre verde y los que pueden evitar que nuestros puelbos sean ejemplo de lo que ya se conoce como la Cantabria vacía.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Iceta pedirá amparo al Constitucional por el veto del Parlament a su designación como senador

Una línea de alta tensión, causante del incendio que mató a 85 personas en California