in

Los ocho mineros se preparan ya para la «dura» fase final del rescate de Julen

  • Los miembros de la brigada harán, en turnos de dos, la excavación manual de la galería de cuatro metros
  • Antes, es preciso el encamisado o entubado del túnel vertical y el relleno, que llevará al menos doce horas

Los equipos de rescate finalizan el túnel paralelo al pozo en que cayó Julen

Los equipos de rescate finalizan el túnel paralelo al pozo en que cayó Julen

Pueden emplear unas 24 horas

Una vez concluida toda esa tarea, los especialistas de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias procederán excavar de forma manual una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está el menor, en lo que pueden emplear unas 24 horas.

García Vidal, en cualquier caso, ha querido dejar claro que esa última fase del rescate implica un trabajo "realmente duro", a la luz de los materiales que los perforadores se han ido encontrando durante los últimos días.

Para llevarlo a cabo, los miembros de la brigada de salvamento minero bajarán en una jaula construida específicamente para el rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, que ha sido diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

La cápsula en la que bajarán los rescatadores es similar a un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra. Toda la perforación contará "con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar", ha señalado Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.

Un rescate en un túnel de un metro de ancho

Los ocho rescatadores trabajarán con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero "dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto", ha añadido López-Escobar.

También ha explicado que la galería que excavarán tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino "un poco ascendente para facilitar la caída de material".

Para llevar a cabo esta tarea, los especialistas en salvamento minero usarán, entre otras herramientas, martillos neumáticos y una pala para arrastrar los escombros. "Esperamos que puedan tener un ritmo de avance elevado para llegar rápidamente al crío", ha señalado a TVE el exjefe de la brigada, Santiago Suárez.

En cuanto a la dificultad del rescate, el antiguo responsable de este equipo ha admitido que el rescate en si es "bastante particular", pero al mismo tiempo "la técnica que va a emprender es muy común en cualquier rescate minero", y por ello, ha concluido que son "buenos profesionales y que seguro que van a hacerlo en el menor tiempo posible".

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Los problemas de ser la novia de Jordi ‘El Niño Polla’: celos y enfermedades

Errejón dimite como diputado de Podemos pero avisa: «No abandono el partido que fundé»