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Seat avisa de que las elecciones no ayudarán a vender coches

El director general de Seat España, Mikel Palomera, en una imagen de archivo.

Aun así, el director general de la empresa automovilística confía en mantener, e incluso incrementar, sus matriculaciones al cierre del ejercicio.

Seat fue la marca más vendida en España en 2018, con 107.328 coches vendidos, y confía en mantener, e incluso incrementar, sus matriculaciones al cierre del ejercicio actual, pese al contexto de incertidumbre que rodea al sector de la automoción.

El director general de Seat España, Mikel Palomera, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la marca espera matricular más coches que el año pasado, gracias, sobre todo, a su ofensiva de todocaminos, con el Ateca y el Arona como «puntas de lanza».

No obstante, Palomera ha subrayado que el desarrollo de la marca también depende de la evolución del mercado, que acumula siete meses consecutivos a la baja (desde septiembre de 2018, cuando entró en vigor el protocolo WLTP), y registra su peor periodo desde la crisis económica.

«Pensábamos que el mercado iba a crecer este año. Teníamos una previsión de crecimiento del 5%, pero la realidad es que acumula una caída del 7% y en abril y mayo no se va a arreglar demasiado con la incertidumbre electoral», ha apuntado.

El directivo tiene la esperanza de que el mercado español de turismos y todoterrenos se sitúe al cierre del ejercicio por encima de los 1,3 millones de unidades matriculadas, con Seat como la marca más demandada.

En el primer trimestre de 2019 se matricularon 316.911 automóviles en el territorio nacional, lo que se traduce en un retroceso del 6,9% respecto a los tres primeros meses del ejercicio precedente. Seat comercializó 26.534 vehículos en dicho periodo, un 6,3% menos.

Palomera ha destacado, en este sentido, que lo que necesita cualquier sector es «estabilidad» y «confianza» por parte del consumidor. «En el automóvil hay dos factores que están influyendo. Por un lado, está la incertidumbre electoral y, por otro, el cliente no sabe qué coche comprar, una situación un poco generada por distintos comentarios políticos», ha añadido.

Además, para el directivo el Brexit es otro factor a tener en cuenta, después de que el Parlamento británico haya rechazado las cuatro propuestas planteadas que acercaban a Reino Unido a una salida «blanda» de la Unión Europea (UE) o a la repetición del referéndum.

Plan Integral

El director general de Seat España también ha dado la bienvenida al Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción presentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, subrayando que lo importante «son los hechos y no las palabras».

«Lanzar un plan sin ejecutarlo lo que hace es añadir mayor confusión. Veremos qué sucede después de las elecciones (del 28 de abril) y si el Gobierno que se forme decide implementarlo», ha argumentado.

Para Palomera, lo más importante es que se ponga en marcha un plan que ayude a la renovación del parque automovilístico y sin ningún tipo de discriminación tecnológica. Según el directivo, existen en España más de 14 millones de coches con más de diez años de antigüedad.

Por otro lado, ha afirmado que la adjudicación del Cupra Formentor a la planta de la marca en Martorell (Barcelona) por parte del grupo Volkswagen ayudará a la factoría catalana a mantener su capacidad actual de producción (del 95%).

También ha resaltado la contratación de unos 1.300 empleados temporales de abril hasta diciembre para reforzar la actividad de la planta en el mes de agosto, ya que este año Martorell no cerrará por vacaciones. Seat hizo fijos a más de 500 trabajadores temporales en 2018 y a 1.500 en los últimos tres años.

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