in

Torra retira las pancartas con el lazo blanco y amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat

  • La Junta Electoral Central dio de plazo hasta este viernes a las 15.00 horas para que se retirara todo símbolo partidista
  • Torra ha anunciado que se querellará contra la Junta Electoral Central por "prevaricación"

el lazo blanco y amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat />

En la mañana de este jueves, varias personas han salido al balcón de la fachada principal del Palau de la Generalitat y han tapado la pancarta con el lazo amarillo con otra que también pide "libertad para los presos políticos y exiliados", pero con u

La alternativa del Govern: nuevos símbolos para evitar las prohibiciones

Este jueves todos los edificios públicos de la Generalitat taparon los lazos amarillos de sus fachadas y los sustituyeron por pancartas con la silueta de un lazo blanco con una franja roja atravesándolo. 

Un nuevo plazo que cumplía este viernes a las 15.00 horas

Ante este nuevo escenario, la JEC volvió a ordenar este jueves por la tarde que se retiraran todos los símbolos partidistas, sean lazos amarillos, esteladas u otros con contenido similar, y dio de plazo hasta este viernes a las 15.00 horas para su retirada.

Además, cursó órdenes a la Consellería de Interior de la Generalitat para que los Mossos los retiren. Este departamento ha anunciado que ya ha recibido dicha notificación, pero no ha explicado cómo la cursará.

La Junta ha decidido activar las medidas que tenía sobre la mesa desde inicios de semana, cuando comprobó que Torra no atendía al segundo ultimátum de 24 horas que le dio para que quitara las esteladas, los lazos amarillos (luego blancos), las pancartas, los símbolos o las imágenes "partidistas".

El acuerdo de la Junta no abarca sólo la retirada de los símbolos o las pancartas, los lazos o las esteladas, sino también la vigilancia de los Mossos para que estos no vuelvan a lucir durante el periodo electoral. Ésta es la primera vez que se da desde la autoridad electoral una instrucción de esta índole a un cuerpo de seguridad.

La Conselleria de Economía, la primera que lo retira

El Palau de la Generalitat no ha sido el primero en cumplir la orden de la Junta Electoral Central. Primero fue la Conselleria de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat la que ha retirado el lazo blanco que sustituyó a uno anterior de color amarillo, según confirmaron a Efe fuentes de este departamento que dirige Pere Aragonès.

Estas mismas fuentes señalaron que la pancarta con el lazo blanco la ha retirado, por iniciativa propia, personal de la misma conselleria a primera hora de este viernes. Las mismas fuentes han señalado que ya hace meses que se retiró de la fachada del edificio de Rambla de Catalunya la pancarta amarilla con la cara de Junqueras en la que se pedía su puesta en libertad.

También la Delegación de la Generalitat en Girona y la Conselleria de Salud han retirado los lazos blancos, según informa TVE. Al igual que en el Conselleria de Economía han sido los propios empleados del edificio los que han procedido a retirarlos, y lo han hecho antes de que se hiciera en el Palau de la Generalitat.

“LLAÇOS GROCS | La Delegació de la Generalitat a #Girona ha retirat aquest matí el llaç blanc. La iniciativa també ha estat dels empleats com a l'edifici de @vicepresicat. Així han evitat la imatge dels @mossos traient-lo. La #JEC dóna de marge fins avui al migdia | @tve_catalunya pic.twitter.com/vJlFUikovl“

— L'Informatiu (@linformatiu_tve) 22 de marzo de 2019

El Gobierno: Torra ha hecho "lo que debía haber hecho desde el primer día"

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se ha referido a preguntas de los periodistas a la retirada de los símbolos independentistas. A su juicio, Torra ha hecho este viernes algo que "debía haber hecho desde el primer día".

"Nos parece que es lo que hay que hacer y lo que había que haber hecho desde el primer día", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, dejando claro que lo que está haciendo Torra es obdedecer una resolución de la JEC. En este sentido, ha recordado que "la neutralidad debe estar garantizada durante el período electoral". 

En cuanto a las críticas lanzadas desde PP y Cs acusando al Gobierno de no haber sido suficientemente diligente, Celaá ha precisado que el Ejecutivo "ido absolutamente diligente y eficaz". "Aquí no ha habido ninguna pasividad", ha exclamado para añadir que ha actuado con "total legalidad".

Sobre este asunto, ha precisado que el Ejecutivo no puede "interferir en el procedimiento electoral" y ha reiterado que se han ajustado en todo momento a lo que ha pedido la Junta Electoral Central, reclamando informes a la Delegación del Gobierno sobre el grado de cumplimiento de la Generalitat en relación con el mandato de la JEC de retirar la simbología independentista. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Bruselas concede una prórroga corta al ‘Brexit’: hasta mayo si hay acuerdo o una decisión final en abril

Encuentran un pez luna de casi dos metros en una playa australiana