in

Torra tilda el juicio del ‘procés’ como un «ataque a la democracia» y pide al Gobierno volver a la «mesa del diálogo»

  • Exige archivar la causa y dejar en libertad a los líderes independentistas presos
  • Torra se reafirma en tumbar los Presupuestos si Sánchez no cede en un referéndum de autodeterminación

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ofrece una rueda de prensa desde Madrid tras asistir a la primera jornada del juicio del 'procés'.

AFP

noticias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado el juicio del procés como "un ataque a la democracia, a los derechos humanos" y como "una vergüenza indigna" para el siglo XXI. A su vez, ha pedido a Pedro Sánchez "valentía y coraje" para que vuelva a la mesa del diálogo porque "el 80% de catalanes" que se resuelva el conflicto político, ha afirmado, en base al derecho de autodeterminación.

Torra ha pronunciado desde el Centro Cultural-Librería Blanquernaun comunicado en catalán, español e inglés para valorar el juicio a los líderes independentistas presos que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo y que ha calificado como "persecución política".

Así, Torra ha exigido el archivo de la causa, que el Tribunal atienda las observaciones de los abogados "para lograr una mínima imagen de credibilidad", que se libere a los presos juzgados para que puedan "defenderse con garantías" y ha reclamado a juristas internacionales, observadores legales y de derechos humanos "que pongan toda la atención a este juicio farsa" y expliquen "todas las vulneraciones que se produzcan".

“Se han querido vengar y escarmentarnos“

El presidente catalán ha lamentado que se haya "judicializado" un conflicto político "contra un pueblo decidido a decidir", que hubiera el 1 de octubre de 2017 "urnas contra porras" y personas que "interpusieron su cuerpo para garantizarse un futuro mejor". "No lo toleraron, se han querido vengar y escarmentarnos", ha promulgado el presidente catalán.

Torra ha afirmado que el Estado "se ha quitado la máscara en el día de hoy" demostrando, según él, que "esta macrocausa es una persecución política". Tras escuchar a las defensas, ha dicho que la lista de cuestiones previas que éstas han defendido "provocaría el archivo de la causa en un país normal".

Torra ha vuelto a advertir que "esta causa llegará a los tribunales europeos e internacionales". "Y las ganaremos", ha añadido, asegurando que "llamará a todas las puertas" a nivel internacional para solucionar el conflicto. Porque, ha proseguido, "no hay ningún tribunal que pueda juzgar la democracia de los catalanes" y porque "no hay sentencias que puedan parar las urnas".

Torra ha presenciado en primera fila el primer día del juicio del 'procés' a los líderes independentistas presos en una jornada dedicada a las cuestiones previas. Ha anunciado que la Generalitat estará representada en dos bancos del juicio durante todo el procedimiento.

"El Gobierno todavía tiene unas horas, la pelota está en su tejado"

"Volvemos a pedir que el Gobierno español vuelva a la mesa de diálogo", ha dicho Torra, quien ha afirmado que el 80% de catalanes quiere, a su juicio, decidir sobre su derecho de autodeterminación a través de un referéndum. 

Torra ha reconocido que las conversaciones con el Ejecutivo parten desde la Generalitat del referéndum del 1 de octubre y de la declaración de independencia del 27. "Ponemos sobre la mesa un referéndum de autodeterminación", ha admitido el presidente. Una exigencia que hizo que la semana pasada el Gobierno rompiera el diálogo con los independentistas.

"El Gobierno habla de diálogo, pero les pido concrección, un calendario y lo que siempre les pedimos: que la figura del relator tiene que estar consensuada, que se acabe la represión y que hablemos del derecho de autodeterminación", ha proseguido.

"El Gobierno todavía tiene unas horas para lograr lo que hasta la semana pasada parecía posible (…) la pelota está en su tejado", ha afirmado Torra, quien se ha reafirmado en su intención de tumbar los Presupuestos Generales del Estado que se votan este miércoles si el Ejecutivo no cede en estas pretensiones.

Y ha dicho que el PSOE debería "reflexionar sobre qué PSOE es", en referencia a históricos socialistas como el expresidente Felipe González o el ex vicepresidente Alfonso Guerra, contrarios al diálogo con los independentistas. Le pide que retome la postura del líder del PSC, Miquel Iceta, de 2012, cuando según ha afirmado se mostraba favorable al referéndum. Por último, Torra se ha mostrado "a disposición" del PSOE y del Gobierno para dialogar en cualquier momento, también después. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Las defensas sostienen que el juicio «atenta contra la disidencia política» y cuestionan la imparcialidad del tribunal

Concentración en plaza Catalunya bajo el lema «la autodeterminación es un derecho, no un delito»