in

Un consumo insuficiente de frutas y verduras causa millones de muertes en el mundo

Según un informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, 1 de cada 7 muertes por enfermedad cardiovascular podrían atribuirse a un consumo insuficiente de fruta y 1 de cada 12 a la de verduras

El consumo inadecuado de frutas y verduras puede causar millones de muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares cada año. Según los datos preliminares de un estudio presentado en Nutrition 2019, la reunión anual de la American Society for Nutrition, aproximadamente 1 de cada 7 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a un consumo insuficiente de fruta y 1 de cada 12 muertes cardiovasculares a la limitada ingesta de verduras.

Según los investigadores, el consumo insuficiente de frutas causó casi 1,8 millones de muertes por enfermedad cardiovascular en 2010, mientras que de verduras provocó 1 millón. En general, el coste de la ingesta de frutas subóptima fue casi el doble que el de las verduras. Los impactos fueron más agudos en los países con el consumo promedio más bajo de frutas y verduras.

«Las frutas y verduras son un componente modificable de la dieta que puede afectar a las muertes prevenibles en todo el mundo», destaca la autora principal del estudio, Victoria Miller, de la Universidad de Tufts (EE.UU.). «Nuestros hallazgos muestran la necesidad de promover el consumo de frutas y verduras en todo el mundo».

El consumo insuficiente de frutas causó casi 1,8 millones de muertes por enfermedad cardiovascular en 2010, mientras que de verduras provocó 1 millón

No es éste el primer informe que muestra el impacto que tiene el consumo de frutas y verduras sobre el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Un reciente informe publicado en la revista en «BMJ Open» advertía que se producirían miles de nuevos fallecimientos por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en Inglaterra durante la próxima década, si Gran Bretaña sigue adelante con el Brexit. La razón, según el citado informe, sería la reducción en el consumo de frutas y verduras. El Reino Unido depende en gran medida de las importaciones de frutas y hortalizas (84% y 48%, respectivamente, en 2017) y los costes de éstas aumentarán significativamente después del Brexit, segura el informe.

Un Brexit, y sobre todo sin acuerdo con la Unión Europea, será el más costoso y el más dañino, causando alrededor de 12.400 muertes cardiovasculares adicionales durante la próxima década en Inglaterra, ya que la ingesta de frutas y verduras se reducirían notablemente y las dietas serían mucho menos saludables.

Las frutas y las verduras son fuente de fibra, potasio, magnesio, antioxidantes, etc., que han demostrado reducir la presión arterial y el colesterol. Las personas que consumen habitualmente estos alimentos también tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

«Las prioridades en el campo de la nutrición se han centrado tradicionalmente en el aporte de suficientes calorías y vitaminas y reducir los aditivos, como la sal y el azúcar», señala el autor principal del estudio, Dariush Mozaffarian. «Estos hallazgos nos muestran la necesidad de ampliar nuestro enfoque e incluir frutas, verduras y legumbres».

Según los investigadores, la ingesta óptima de frutas es de 300 gramos por día, equivalente a aproximadamente dos manzanas pequeñas, mientras que la de verduras, incluidas las legumbres, se definió como 400 gramos por día, equivalente a unas tres raciones de zanahorias crudas.

La ingesta óptima de frutas es de 300 gramos por día, equivalente a aproximadamente dos manzanas pequeñas, mientras que la de verduras, incluidas las legumbres, se definió como 400 gramos por día

Los investigadores evaluaron el consumo nacional promedio de frutas y verduras a través de las encuestas de dieta y los datos de 113 países (aproximadamente el 82% de la población mundial), y combinaron esta información con la información sobre las causas de muerte en cada país y sobre el riesgo cardiovascular asociado a un consumo inadecuado de frutas y verduras. El trabajo es parte del proyecto de Base de Datos Dietética Global financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Según los datos de 2010, el consumo de frutas por debajo de lo óptimo produce casi 1,3 millones de muertes por accidente cerebrovascular y más de 520.000 muertes por enfermedad coronaria (estrechamiento de las arterias del corazón) en todo el mundo cada año. Y en cuanto a un consumo de verduras por debajo del óptimo, las cifras serían 200.000 muertes por accidente cerebrovascular y más de 800.000 por enfermedad coronaria.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Rodilla abrirá un restaurante gestionado por personas con discapacidad

Maduro reabre el paso fronterizo con Colombia