in

Unos 80.000 funcionarios ya se benefician de la devolución del IRPF por maternidad y paternidad

  • Hacienda comenzó a devolver el importe retenido a los mutualistas y funcionarios el pasado viernes

Un padre y una madre besan a su bebé.

Istock

La Agencia Tributaria comenzó este viernes a devolver a mutualistas y funcionarios las retenciones del IRPF vinculadas con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre los años 2014 y 2017. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, esta medida podrá beneficiar a unos 78.986 empleados públicos.

Hasta mediados de junio más de 734.000 madres y padres han recibido la devolución a través del proceso que puso en marcha el Gobierno, con lo que quedarían pendientes de recibir el dinero 352.000 personas hasta llegar a los 1.086.000 beneficiarios estimados. La suma de las cantidades reintegradas hasta la fecha, que incluye la devolución más los intereses de demora, supera los 960 millones de euros.

Los contribuyentes con derecho a devolución por estas prestaciones han recibido 1.309 euros de media. En concreto, las madres han recibido de media 2.066 euros y los padres 483 euros.

Sin trámites para 2018

En cuanto a las retenciones practicadas en 2018 por maternidad y paternidad, los beneficiarios no deben realizar ningún trámite, dado que su declaración de la renta de ese año, la que corresponde presentar en la actual campaña, ya incorpora las prestaciones como exentas y las retenciones soportadas son deducibles.

En todo caso, como cualquier otro dato fiscal que se ofrece al contribuyente, la Agencia Tributaria recomienda su revisión antes de presentar la declaración.

El Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, ratificando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2017.

En diciembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que la Agencia Tributaria devolvería también las retenciones de las prestaciones de paternidad. Por último, el Gobierno hizo extensivo este derecho a los funcionarios y mutualistas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Monasterio pide a Almeida «crear concejalías» de Gobierno para Vox para cumplir el acuerdo

Correos electrónicos vinculan supuestamente a Josep Piqué con la irregularidades de la Ciudad de la Justicia de Madrid